lunes, 18 de octubre de 2010

CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

En la época actual, empiezan a aparecer las diferentes corrientes de la E.F. manteniendo una idea básica: Siguen actuando unas y otras como contenido dominante de la E.F., y también como movimientos de resistencia:
1. Condición Física.
2. Expresión Corporal.
3. Deporte.
4. Psicomotricidad.
Para su estudio, en cada una de estas corrientes se desarrollan una serie de puntos importantes como sus antecedentes, sus causas de inclusión en los currículos escolares, sus contenidos claves, y sus funciones.

ENFOQUES DE LA EDUCACION FISICA EN MÉXICO.
La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan
:EL MILITAR  1940:

  1. El Profesor como conductor directo y único de la clase
  2. Uniformidad de movimientos
  3. Marchas y evoluciones
  4. Ejercicios de orden y control
  5. Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO   1970:
  1. Trabajo de fundamentos deportivos
  2. Se auxilia del predeporte
  3. La finalidad es la competencia
  4. Detección de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ  1974:
  1. Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
  2. Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
  3. Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial
EL ORGANICO FUNCIONAL   1988:
  1. Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
  2. Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
  3. Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
  4. Sustentado en unidades programáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada